“Starting out on Burgundy”

Parafraseando a Bob Dylan en “Just Like Tom Thumb’s Blues” de su mítico Higway 61 Revisited:

“I started out on burgundy
But soon hit the harder stuff
Everybody said they’d stand behind me
When the game got rough”

Bueno nosotros a diferencia de Dylan nos vamos a quedar en la Borgoña, que ya habrá tiempo de probar cosas más duras :^). La borgoña si, un sitio, en donde en lo concerniente al vino las cosas se complican de mala manera.

Es en esta región, particularmente en la Côte d’Or, donde reina (con permiso de la Chardonnay), la caprichosa, y elegante, Pinot Noir. Se trata de una variedad capaz de lo mejor y lo peor. Puede dar vinos sedosos, elegantes, complejos y muy sutiles, pero también puede ser esquiva, distante, y dejarnos compuestos y sin vino.

La pinot noir, es la pesadilla de los viticultores, ya que es muy sensible. Casi todas las enfermedades las enfermedades la afectan. La fina piel de sus uvas, la hacen especialmente vulnerable a la botrytis, y a las infecciones de hongos. Pero además, las vides en si mismas, tienen tendencia a sufrir mildiu, virus de la deformación infecciosa (fanleaf) y el virus del enrollado de la vid (leafroll). De aquí le viene la mala reputación en cuanto a la dificultad de cultivarla.
En contraposición a estos problemas, está su legendaria capacidad para reflejar el terroir de donde procede. Es por esto, precisamente, que los franceses no presumen de hacer vinos mono-varietales de pinot noir, como lo harían en el nuevo mundo. Sino que en la borgoña se presume de elaborar vinos de un lieu-dit/’climat’/cru o pago concreto. No en vano, en ella se concentran más del 25 por ciento de las AOCs –Apellation d’Origen Contrôlée– francesas, esto es, 110 de las 400. Dato este, que puede servirnos para darnos una idea de la diversidad y complejidad de esta región.

Pero, no os preocupéis que manejarse en ella, no es algo tan difícil como pueda parecer a primera vista. Todo es cuestión de ir aprendiendo poco a poco, despacito y con buena letra. Esto es, sin duda, lo bonito de esta región: su complejidad y su diversidad. Aunque, a la vez esta diversidad o atomización de los viñedos, es la que crea el principal talón de aquiles de los vinos borgoñones: la impredecibilidad de sus vinos.

Total que para ir dando pasos en la buena dirección, tendremos que estar bien atentos al elaborador. Es este, el factor más importante a la hora de comprar. Ya que por ejemplo en Clos Vougeot, un grand cru de la Côte de Nuits, con poco más de 50 hectáreas de extensión (que ya son muchas para la borgoña). Hay 80 elaboradores distintos produciendo vinos de ese viñedo, con una calidad varia desde lo más sublime a lo más ridículo en una añada determinada. Por lo general, los mejores elaboradores (quizas 6 o 7 de esos 80) son capaces de obtener buenos resultados en casi todas las añadas.

Aunque, si bien, el elaborador es un factor determinante, no lo es menos, la región y el viñedo de donde procede el vino. Cuando se comienza, hay que elegir bien el punto de desembarco, ya que si uno comienza probando Grand Crus puede ser una experiencia muy costosa ($$$) y frustrante.
Me explico, los vinos “top” de la borgoña son muy codiciados por muchos enópatas a lo largo y ancho del mundo. Su escasez, debido a las pequeñas vinificaciones hacen que su precios suba como la espuma debido a esta gran demanda. Y claro acá estas compitiendo con gente con muuuucho poder adquisitivo.

En definitiva, ¡Animaros a descubrir la Pinot Noir y enamoraos de ella!!. creo que una de las defensas más bonitas a esta uva la vi en este fragmento de la película Sideways.

Partiendo de la base anterior, preparé una cata sobre vinos de Pinot Noir de la Côte D’Or yéndome no a las regiones Top, sino a otras más modesta pero con buena tipicidad y buena calidad media en los vinos: Fixin, Mercurey, Pommard

Borgoña, tinta regiones de iniciación. Salto a buenas regiones famosas por sus blancos pero que también elaboran buenos tintos (Chassagne-Montrachet).1.- Domaine Catherine et Claude Maréchal Cuvée Gravel 2001
Burgundy >> Côte de Beaune >> Bligny-lès-Beaune (AOC)

Cereza roja con ribete violáceo, de capa media y lágrima abundantísima, rápida y fina.

Nariz de muy buena intensidad aromática, dominada por las notas a fruta roja: cereza. Algún apunte especiado: canela, colonia de lavanda y un suave apunte a geraneo e hinojo. De fondo aparecen apuntes a maderas nobles de moderada intensidad y sutil puntito a torrefacto.

En boca se siente amplio, y corporeo, pero a su vez con mucha sutileza. Se repiten las notas a frutillas rojas de la nariz. Buena acidez, equilibrio con su cuerpo. Final no muy largo.

2.- Domaine Faiveley La Framboisiere Mercurey 2001
Burgundy >> Côte Chalonnaise >> Mercurey (AOC)

Cereza roja con ribete granatoso, límpido, brillante, con lágrima escasa y rápida.

Inicialmente destaca un leve toque a ceniza. Con un pelín de aire empieza a mostrar notas a frutas rojas: bayas, especias: tomillo y algún toque a canela. La nariz de media es intensidad aromática, muy delicada.

En boca se muestra suave, fino, con una acidez muy justa (no lo guardaría mucho más) pero suficiente para moverse bien en boca. Muy frutoso: moras rojas, con algún toque anisado en retronasal. Buena duración.

3.- Jacques Girardin Pommard 2001
Burgundy >> Côte de Beaune >> Pommard (AOC)

Cereza roja con ribete anaranjado en la visual. Lágrima muy fina, lenta y no muy abundante.

Marcadas notas flores rojas, notas a fresa y frambuesa muy claras. Apunte balsámico, y especiados: tomillo, bastante marcado este último. Con más tiempo en copa, cerezas en licor.

Muy redondo y suave en boca, pero amplio a su vez. Aparece también la fruta roja: bayas y frambuesa. Con mucha acidez, que le confiere frescura. Se le nota levemente astringente, en el final del paso por boca. Excelente duración.

4.- Domaine Catherine et Claude Maréchal Pommard “La Chanière” 1996
Burgundy >> Côte de Beaune >> Pommard (AOC)

Cereza picota y ribete anaranjado en la visual, dando pistas acerca de su edad. Capa media, límpido y de lágrima abundante, fina y rápida.

Te recibe en nariz con notas yodadas: mercromina, leves apuntes a cuero, tras lo cual aparecen la fruta roja: bayas y cerezas, notas a lavanda, cierto apunte terroso y a ceniza. Todo ello, expresado con una buena intensidad aromática.

Suave en boca, de cuerpo fino, con acidez y muy frutoso, repitiendo esas frutas rojas. En su momento de consumo ya, directo, se echa de menos algo más de estructura, aunque el final es largo.

5.- Domaine Tollot-Beaut et Fils Savigny Beaune 1998
Burgundy >> Côte de Beaune >> Savigny (AOC)

Cereza roja, de capa baja, brillante y limpio. Escasísima lágrima, fina y muy rápida.

Fondo inicial a caballería (moderado), intensas notas a tostados, torrefactos y canela. Agradece muchísimo el aire, dando apuntes a frutas rojas: frambuesa y cereza. El uso de la madera desequilibra la nariz.

Amplio y voluptoso en boca, directo, con acidez suficiente. En un buen momento de consumo, es de buena duración. Me decepcionó bastante (y eso que ya había leído por ahí que se les iba la mano con la barrica).

6.- Nöel Ramonet Chassagne-Montrachet 1er Cru “La Boudriotte” 2002
Burgundy >> Côte de Beaune >> Chassagne-Montrachet (AOC)

Cereza picota intenso, capa media, ribete violaceo. Lágrima pequeña, abundantísimo.

Nada más abrir notas a maderas nobles intensas, sin duda, requiere aireación. Con más tiempo en copa, aparece la lavanda de forma intensa al remover la copa. Sigue con notas a manzanilla, monte bajo, y piel de naranja, para finalmente aparecer las características frutillas rojas: moras rojas, y frambuesas.

Muestra su clase en boca, con amplitud, y frescura, gran acidez – ¡¡infanticidio!!. Es intenso, y largo en boca, repitiendo esas notas a fruta roja: frambuesas que aparecían en nariz. Tiene una gran estructura, mucho potencial para envejecer bien. Excelente.

Tras la cata siempre realizamos una valoración conjunta de los vino, indicando cuales consideramos que son cualitativamente “los mejores” o mejor dicho aquellos que más nos han gustado. En esta ocasión estuvo el asunto bastante centradito.

1º Posición -> 6º Copa : Nöel Ramonet Chassagne-Montrachet 1er Cru “La Boudriotte” 2002
2º Posición -> 3º Copa : Jacques Girardin Pommard 2001
3º Posición -> 2º Copa : Domaine Catherine et Claude Maréchal Cuvée Gravel 2001 (empate)
4º Posición -> 4º Copa : Domaine Catherine et Claude Maréchal Pommard “La Chanière” 1996 (empate)
5º Posición -> 1º Copa : Domaine Faiveley La Framboisiere Mercurey 2001
6º Posición -> 5º Copa : Domaine Tollot-Beaut et Fils Savigny Beaune 1998